A todos nuestros clientes de Sociedades de Inversión

Derivado de la reforma fiscal, vigente a partir del 1 de enero de 2014 los fondos de inversión de renta variable se afectan como sigue*:

A. Personas Físicas residentes en México:

  1. Se deberán pagar impuestos del 10% sobre la ganancia de capital. Asimismo, se permitirá que las pérdidas relacionadas a operaciones con Sociedades de Inversión de renta variable puedan ser deducidas de las ganancias. Cabe mencionar que no se pagará este impuesto hasta no haber realizado la utilidad; es decir, haber vendido una posición del fondo en donde este usted invertido.

  2. A las personas físicas residentes en México que obtengan ganancias y/o pérdidas derivado de la enajenación de acciones emitidas por Sociedades de Inversión de renta variable, se les entregará en la constancia anual, en los meses de febrero siguiente de cada año fiscal, esta información. Es decir, el primer comprobante fiscal que usted tendrá derivado de esta reforma será en el mes de febrero del 2015.

  3. Cabe aclarar que las Sociedades de Inversión no determinan, ni retienen el impuesto, el cliente es quien considera las ganancias o pérdidas en el cálculo anual en su declaración.

B. Personas Físicas residentes en el extranjero:

  1. En el caso de clientes residentes en el extranjero, Actinver efectuará la retención en el momento en que se efectúe la enajenación correspondiente; sin embargo, es muy importante que todos los clientes extranjeros firmen, bajo protesta de decir verdad, la “Declaratoria de Residencia Fiscal” (la cual será proporcionada por Actinver) tanto al titular del contrato como al cotitular (la contraparte extranjera), en el que se señale que es residente para efectos del tratado para evitar la doble imposición del país correspondiente, así como su número de registro o identificación fiscal emitida por la autoridad fiscal competente. (Anexo).

En el caso de la adquisición de acciones de Sociedades de Inversión de renta variable que se hayan realizado con anterioridad al 1 de enero de 2014, el precio promedio de adquisición de cada uno de los activos, será el valor promedio que resulte de los últimos veintidós precios de cierre inmediatos anteriores a esta fecha.

Aprovechamos para desearles un excelente año 2014.
GRUPO FINANCIERO ACTINVER

* Es importante señalar que Grupo Financiero Actinver, S.A. de C.V., sus empresas subsidiarias, afiliadas y sus empleados, dentro de los servicios que ofrecen no brindan asesoría fiscal o legal a sus clientes. Este comunicado y su Anexo son de carácter únicamente informativo, no pueden ni deben ser usados o considerados como una asesoría fiscal, para lo cual es indispensable que obtenga la asesoría en materia fiscal de forma independiente.

Reforma Fiscal en formato PDF
Ver