El mundo en fotos


Suscripción a Reportes
El Secretario de Estado Mike Pompeo, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, se reúne con los medios de comunicación en el Departamento de Estado en Washington, el viernes 17 de enero de 2020. (17/01/20)
El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia su discurso de Año Nuevo ante los representantes de la prensa en el Palacio del Elíseo en París, el miércoles 15 de enero de 2020. (16/01/20)
El presidente ruso, Vladimir Putin, derecha, y el jefe japonés de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Gabinete, Shigeru Kitamura, posan para una foto antes de sus conversaciones en la residencia Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 16 de enero de 2020. (16/01/20)
El presidente Donald Trump, centro, y el viceprimer ministro chino Liu He, a la izquierda, sostienen el Acuerdo Comercial entre China y EE. UU. Después de firmarlo en la Sala Este de la Casa Blanca, el miércoles 15 de enero de 2020, en Washington. (15/01/20)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se dieron la mano durante una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en la oficina del gobierno del Palazzo Chigi, en Roma, el miércoles 15 de enero de 2020. (15/01/20)
El Secretario de Estado Mike Pompeo hace una pausa mientras habla en el Commonwealth Club en San Francisco, el lunes 13 de enero de 2020. (14/01/20)
El presidente ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, habla con Alexei Kudrin, jefe de la cámara de auditoría durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el martes 14 de enero de 2020. (14/01/20)
La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a una recepción de Año Nuevo en su distrito electoral de Stralsund, en el norte de Alemania, el lunes 13 de enero de 2020. (13/01/20)
El negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, derecha, habla con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, antes de una reunión en la sede de la UE en Bruselas, el domingo 12 de enero de 2020. (13/01/20)
El presidente francés, Emmanuel Macron, a la izquierda, se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, centro, y con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en el Palacio del Elíseo en París, el viernes 10 de enero de 2020. (10/01/2020)
El presidente ruso, Vladimir Putin, centro, preside una reunión sobre el desarrollo social y económico de Sebastopol y la República de Crimea, en Yalta, Crimea, el viernes 10 de enero de 2020. (10/01/2020)
Los operadores de bolsa Neil Catania, a la izquierda, y John Panin trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York, el jueves 9 de enero de 2020. Las acciones están abriendo más altas en Wall Street a medida que los operadores dan la bienvenida a las noticias de que el principal funcionario comercial de China se dirigirá a Washington la próxima semana para firmar un acuerdo comercial preliminar con los EE.UU. (09/01/2020)
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una reunión en Sebastopol, Crimea, el jueves 9 de enero de 2020. Los ejercicios involucraron buques de guerra y aviones que lanzaron misiles contra objetivos de práctica. (09/01/2020)
Los operadores de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York en Nueva York, el miércoles 8 de enero de 2020. (08/01/2020)
El presidente Donald Trump se dirige a la nación desde la Casa Blanca respeto al ataque con misiles balísticos que Irán lanzó contra las bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, el miércoles 8 de enero de 2020, en Washington, mientras el vicepresidente Mike Pence y otros observan. (08/01/2020)
El presidente Donald Trump, acompañado por la primera dama Melania Trump, dio la bienvenida al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y su esposa Mareva Grabowski-Mitsotakis al llegar al jardín sur de la Casa Blanca, el martes 7 de enero de 2020, en Washington. (07/01/2020)
El presidente francés, Emmanuel Macron, a la izquierda, da la bienvenida al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en el Palacio del Elíseo en París, el martes 7 de enero de 2020. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, se encuentra en París para mantener conversaciones bilaterales. (07/01/2020)
El presidente ruso, Vladimir Putin, abandona su conferencia de prensa anual en Moscú, Rusia, el jueves 19 de diciembre de 2019. (20/12/19)
El Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, a la derecha, se reúne con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, en el Departamento de Estado en Washington, el jueves 19 de diciembre de 2019. (19/12/19)
Fuente de imágenes: AP bootstrap carousel

Las Favoritas de Actinver


  • Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de Latinoamérica y la única con presencia en los Estados Unidos (región Sur). Nos gusta: i) casi el 45% de las ventas están dolarizadas. ii) Expectativas de crecimiento, el EBITDA crece de forma rentable, estimamos una TACC 2018-2024 de 5% y 6% para ventas y EBITDA, respectivamente. iii) Proyectamos que se dará una expansión en el margen EBITDA de 17.6% a 18.4% en los próximos 5 años (2019-2023). iv) Finalmente, es importante mencionar que AC opera en la región norte de México, que tiene un mayor poder adquisitivo, y no descartamos una expansión territorial en Estados Unidos.

  • Orbia es una empresa mexicana con operaciones globales, altamente diversificada, enfocada en el desarrollo sostenible y con una clara estrategia de crecimiento (orgánico e inorgánico) y de creación de valor (ROIC incremental). Orbia tiene una amplia integración vertical en sus operaciones de PVC, lo que le permite mitigar la volatilidad en los precios de sus insumos y ser más competitiva en la industria. Destaca su amplio potencial de crecimiento en su negocio de micro-riego (NETAFIM) y su gran ventaja competitiva en la unidad Flúor, al contar con la mina de fluorita más grande del mundo para su explotación. ORBIA cotiza a un descuento del ~20% EV/EBITDA 2020E vs. sus pares internacionales.

  • Es la compañía minera con los menores costos por libra de cobre producida. Cuenta con un extraordinario portafolio de minas en México y Perú a través de su subsidiaria Southern Copper, las cuales han mostrado un desempeño positivo en los últimos años. Adicionalmente, la compañía es la mayor operadora ferroviaria en México y Florida, con las marcas Ferromex, Ferrosur y FEC. Consideramos que la compañía cotiza a múltiplos muy atractivo con respecto a sus pares, y que el descuento con respecto al valor justo de subsidiarias de más de 45% debería de bajar a niveles cercanos al promedio de 25-30% en los próximos meses. Asimismo, el inicio de construcción del ambicioso proyecto minero Tía María en Perú podría impulsar la acción.

  • FUNO es la Fibra inmobiliaria más grande y diversificada de México. Nos gusta: i) su fuerte posicionamiento en los principales mercados de BR (1) con sus 559 propiedades; ii) su sólida estructura de capital, con un perfil de deuda prudente; iii) crecimiento potencial en VNA (2) por acción (+10% TACC (3) ‘18-’22); iv) tasa de dividendo anual de 8%; v) gobierno corporativo mejorado con mecanismos anti-dilución; vi) operaciones defensivas con rentas competitivas, contratos de largo plazo y sólida base de inquilinos; vii) crecimiento orgánico potencial en ION (4) (+10% TACC ’18-’21); y viii) valuación atractiva (11% de desc vs. VNA a mercado).

  • Proveedor de telecomunicaciones líder en LatAm y uno de los más grandes del mundo. Nos gusta por su fuerte posicionamiento de marca en todos los mercados que opera y su amplia diversificación a nivel mundial. Con 277 M de suscriptores móviles y 84 M de RGU (1) , AMX posee una sólida base de suscriptores, donde el crecimiento orgánico será impulsado por los servicios de banda ancha en los próximos años, junto con iniciativas de reducción de costos que deberían aumentar los márgenes. Del mismo modo, las bajas tasas de penetración actuales de los servicios de telecomunicaciones en LATAM brindan una oportunidad para un crecimiento sostenible en la industria, donde AMX está bien posicionado. Por último, la valuación actual está por debajo de los pares internacionales.

  • Femsa es la compañía Latinoamericana líder en la industria de tiendas de conveniencia, además, opera tiendas farmacéuticas, gasolineras y a KOF, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo. Nos gusta: i) Su portafolio defensivo, una amplia y resiliente oferta de servicios/productos. ii) Su presencia en Brasil, a través de KOF y de la alianza estratégica de tiendas de conveniencia con Raízen. iii) Expectativas de crecimiento, estimamos una TACC 2018-2024 de 8% tanto para ventas y EBITDA.. iv) Proyectamos que se dará una expansión en el margen EBITDA de 14.6% a 18.6% en los próximos 5 años (2019-2023). v) Finalmente, consideramos la reciente entrada al mercado Brasileño a través del negocio de tiendas de conveniencia como uno de los principales catalizadores de la compañía.

  • Wal-Mart es la cadena de autoservicio líder del sector. Nos gusta: i) La amplia oferta de formatos, creemos que Bodega Aurrera, Wal-Mart y Superama podrán cumplir con las estrategias de la compañía, duplicando las ventas en 10 años (2016-2026) y también aumentando la utilidad neta a un ritmo más rápido en comparación con las ventas. ii) Estrategia de precios bajos. iii) Expectativas de crecimiento, proyectamos una TACC 2020- 2025 del 7% y 9% para ventas y EBITDA, respectivamente. iv) Estimados de rentabilidad, un margen EBITDA estable en 11.2% pero con espacio para expandirse durante los próximos 5 años. v) Finalmente, consideramos que el canal de e-commerce y las nuevas aperturas de tiendas son los principales catalizadores de la compañía.

  • A pesar de que los resultados del año muy probablemente mostrarán caída en las utilidades, creemos que esto ya se encuentra considerado en la valuación actual, y la compañía cotiza a múltiplos históricamente bajos. La valuación también está a un descuento elevado vs. la suma de sus partes, por lo que creemos que inversionistas interesados en inversiones de “valor profundo”. Adicionalmente, la compañía cuenta con una baja exposición a la economía mexicana (menos de 30% de las ventas), lo que la convierte en una emisora defensiva contra una dinámica a la baja en la economía local. También cabe considerar que las ventas de activos no estratégicos de Axtel y Alpek resultarán en una mejora en la valuación relativa del conglomerado.

  • Fibra industrial más grande de México. A través de adquisiciones acrecientes, TERRA ha logrado expandir 3.6x su portafolio desde marzo de 2013, alcanzando 289 propiedades con 41.8 millones de pies cuadrados. Esto muestra una buena ejecución de su asesor externo, PGIM Real Estate. TERRA cuenta con una subsidiaria de administración interna, con la cual alcanza la operación más rentable del sector (83% de margen EBITDA). También nos gusta lo siguiente: i) Gobierno corporativo de primera; ii) compromisos anti-dilutivos (no emitir nuevos certificados si el precio sea inferior al valor neto de sus activos (VNA); iii) transparencia; y iv) dividendos atractivos.

  • Después de un año récord en el que los márgenes durante la segunda mitad del año estuvieron muy por encima de todas las expectativas, la acción ha tenido un desempeño inferior al del mercado debido a la caída en precios del petróleo y una normalización en los márgenes esperada para 2019. Sin embargo, esperamos un buen desempeño de la acción durante el resto del año: la venta de sus centrales eléctricas en julio de este año. Asimismo,, el aumento en los precios del petróleo, combinado con niveles de referencia de gas natural muy bajos y una demanda sólida de plásticos en México y Brasil, sugieren que se podría superar la guía de EBITDA para el año.

  • Compañía productora de cemento y concreto con presencia en Chihuahua y centro de EUA. Tiene una capacidad instalada 5.8 M de toneladas en cemento. EUA genera el 68% del EBITDA de la empresa. La integración vertical, su amplia red de distribución y una estrategia de negocio enfocada en eficiencias, mejorarán la rentabilidad. El EBITDA estará creciendo a una tasa anual de 10% hacia 2022. Además, la tendencia a la baja en su nivel de apalancamiento, abre una oportunidad para continuar creciendo a través de adquisiciones. La conversión de EBITDA a flujo libre de efectivo será cercana al 70% para 2020.

  • El operador ferroviario más grande de México permite invertir en el crecimiento del transporte intermodal, fronterizo y de combustibles ligeros en el país. La compañía continuará invirtiendo fuertemente para alcanzar una eficiencia similar a la de operadores americanos, lo cual deberá mejorar los márgenes significativamente. Adicionalmente, la acción cotiza actualmente con un descuento de 33% en el múltiplo EV/EBITDA 2019 en comparación con sus pares, y esperamos que pueda crecer el EBITDA a un ritmo de 8% durante los siguientes dos años. Creemos que el mercado ha reaccionado en exceso a la eliminación de un subsidio al combustible para ferrocarriles en el país.

  • Nemak es una de las empresas líderes a nivel global, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para el motor y la estructura del automóvil. Nuestra postura positiva de largo plazo en esta compañía se basa en: 1) valuación atractiva, ya que NEMAK cotiza a descuento contra sus competidores globales; 2) fundamentales sólidos, beneficiada de largo plazo por las regulaciones más estrictas en emisiones de CO2, mismas que llevan a una tendencia de aligerar el peso de los vehículos; 3) su clara estrategia de crecimiento, enfocada en aumentar su participación en las nuevas tendencias de la industria, tales como componentes estructurales y vehículos eléctricos (SC&EV); y iv) fuerte generación de efectivo que le permitirá continuar con inversiones en proyectos estratégicos y mantener su atractiva política de dividendos.

  • Chedraui es una cadena de autoservicio con presencia en México y la única con operaciones en los Estados Unidos. Generadora de dólares, las operaciones de EUA representan el 40.0% de las ventas totales. Posee un margen EBITDA estable de 6.9%, con espacio a expandirse en los próximos 2-3 años. Tiene exposición considerable a la región sur de México, dicha zona se encuentra posicionada para crecer considerablemente a través del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno Mexicano. El plan de apertura de nuevas tiendas incluye un formato mucho más rentable (Selecto Chedraui).

  • Fibra diversificada (ION 82% industrial; 18% comercial) operando bajo una plataforma de calidad institucional, preponderantemente en el norte de México. Cuenta con una admón. de propiedades interna (MPA), supervisada por MMREM (su asesor externo, subsidiaria de MIRA), con la cual ha alcanzado altos niveles de rentabilidad (83% de margen EBITDA). Su portafolio provee rentas dolarizadas (~78%) estables. La Fibra ha probado una estrategia de uso de capital eficiente, enfocada en expansiones y desarrollos (YTC de 12%). Con el refinanciamiento de US$500 millones en 2S19, mejoró significativamente su perfil de deuda, extendiendo su vencimiento prom. a 6+ años. FIBRAMQ tiene la tasa AFFO más alta.

  • Grupo Financiero Banorte es un grupo financiero altamente diversificado. Es la segunda institución financiera más grande de México, con más de 1,100 sucursales y 8,500 cajeros automáticos. La estrategia del Grupo se centra en el crecimiento orgánico y la eficiencia operativa a través del aprovechamiento de su amplia base de 25 millones de clientes. GFNORTE cotiza a múltiplo P/U históricamente bajo. A éstos niveles de precio, el mercado no solo pasa por alto los altos niveles de rentabilidad de la compañía (ROE de más de 20%), sino también sus capacidades únicas para continuar beneficiándose a través de la administración de su gran red y base de clientes.

  • BBajio es el mayor jugador especializado en préstamos a las PyMEs, segmento de mayor rentabilidad y potencial de crecimiento en México. BBajio es uno de los bancos con la historia orgánica de mayor crecimiento en México. Su cartera de préstamos es una de las más saludables y también es uno de los bancos con el menor costo de financiamiento en el país. Con más de 30 años de experiencia, el equipo de administración es uno de los más experimentados en el sistema y se ha mantenido unido desde la fundación del banco. Además, la valuación de la acción está por debajo de sus pares.

  • IEnova, filial de Sempra Enegy (compañía de EUA), es una empresa líder en la industria de la energía, dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética en México. Sus activos están distribuidos en 2 segmentos: gas y electricidad. En el negocio de gas, IEnova es propietaria y operadora de sistemas de distribución (123K clientes), transporte (2,100+ km de ductos) y almacenamiento de gas natural, gas LP y etano (~11 estaciones). En electricidad, la empresa es dueña de proyectos de generación de energía eléctrica (ciclo combinado, eólica y solar) con un total de 1,500+ MW. Nos gusta: i) su sólido posicionamiento para capturar el crecimiento de largo plazo de la industria energética local; ii) su relación con socios estratégicos locales e internacionales, públicos y privados (e.g., TC Energy, CFE, InterGen), para el desarrollo de nuevos proyectos; iii) la naturaleza defensiva de su negocio con contratos dolarizados de largo plazo (10+ años); y iv) alto dividendo.

  • FMTY es la 1era Fibra mexicana con admón. 100% interna, con los más altos estándares de gobierno corporativo y una estructura completamente alineada. Es un vehículo diversificado, enfocado preponderantemente en oficinas (50% ingresos). Nos gusta: i) su modelo probado y consistente de crecimiento, basado en activos estabilizados. El valor de su portafolio se ha casi quintuplicado desde el IPO; ii) crecimiento sostenido en DPA (9% TACC 2015-2019); iii) estructura eficiente, con márgenes ION y EBITDA de 90% y 81% respectivamente; iv) mecanismos anti-dilutivos; v) apalancamiento sano con D/A en ~30% (posterior al último follow-on por P$3.9 MM); vi) alto potencial de crecimiento con inversiones tangibles (~US$500 M); vii) dividendo atractivo con tasa de 9%+; viii) defensiva con rentas dolarizadas (70%); ix) contratos de largo plazo (vencimiento prom. en 5.2 años), x) rentas competitivas por debajo de mercado.

  • Compañía hotelera con un modelo de negocios único, rentable, escalable y completamente integrado. Desarrolla (bajo costo), adquiere, administra (op. eficientes y estandarizadas) y franquicia (marca propia) hoteles en el segmento económico de servicio limitado, enfocado al viajero de negocios defensivo. Nos gusta: i) su fuerte crecimiento probado (+15% TACC cuartos desde ’13); ii) rentabilidad (margen estabilizado de 36%; ROIC de 12%-14%; break- even de 30% en ocupación); iii) diversificación en los mercados más dinámicos; iv) admón. experimentada e institucional; v) gobierno corporativo; vi) potencial de crecimiento (+17% TACC EBITDA ’18-’22E); vii) flexibilidad operativa y financiera; viii) potencial evolución hacia modelo de negocio ligero en activos a través de su Fibra STAY (mayor valor, reciclaje de activos y liquidez); y ix) economías de escala de LP en su Operadora.

  • Lo más reciente



    IPC