FATCA

Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero.
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada como ley en los Estados Unidos de América en marzo de 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. con el fin de evadir impuestos.
Al respecto, el pasado miércoles 9 de abril de 2014 fue firmado el nuevo Acuerdo Intergubernamental o Intergovernmental Agreement (IGA por sus siglas en inglés) celebrado entre México y Estados Unidos de América (EUA) con la intención de mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo FATCA.
De acuerdo con el IGA-FATCA, se requerirá a las instituciones financieras mexicanas reportar anualmente ciertas cuentas, que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición de las autoridades fiscales de los EE.UU. (IRS) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA serán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen en los EE.UU.
¿Qué significa para Grupo Financiero Actinver y sus clientes?
Grupo Financiero Actinver dará cumplimiento a todas las obligaciones establecidas en el IGA celebrado entre México y Estados Unidos de América en toda su red de Centros Financieros.
Para este fin, Actinver ha conformado un equipo de profesionales comprometidos con la implementación de los cambios operacionales necesarios para cumplir con dichas obligaciones, que a la vez se ocuparán de minimizar el impacto que estos cambios puedan tener en la interacción habitual con nuestros clientes.
Grupo Financiero Actinver opera en más de 22 estados de la República Mexicana.
Estimamos que el cumplimiento con las obligaciones de FATCA no tendrá impacto en la gran mayoría de nuestros clientes.
En Grupo Financiero Actinver siempre hemos estado comprometidos con mantener confidencial, segura y privada la información personal de nuestros clientes. En toda nuestra red de Centros Financieros, el cumplimiento con el IGA-FATCA estará supeditado a un cumplimiento estricto de las leyes de privacidad en México, y nuestro manejo será el reflejo de nuestro constante y permanente compromiso con la privacidad de nuestros clientes y nuestro servicio hacia ellos.
¿Cuándo entran en vigencia estas normas?
De acuerdo con el IGA, las acciones para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo FATCA se implementarán por etapas, iniciando el 1 de julio de 2014.
¿Cómo puedo mantenerme informado?
A medida que se vaya teniendo conocimiento sobre nuevas noticias, los mantendremos informados mediante publicaciones en nuestro sitio web.