Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

ComActinverChat

Perfil Profesional
Responsive Image
05/05/2021 Miercoles 05 de mayo del 2021
Actinver Análisis
Análisis Fundamental

 

Te damos  a conocer el Resumen de Resultados de empresas en México 1T-2021, con el que puedes consultar información relevante y los reportes más sobresalientes del mercado nacional, que te permita considerar nuevas metas en tus  inversiones. 

 

Fue una temporada positiva en términos generales, considerando la suspensión de actividades, con cierres parciales y restricciones a la movilidad hasta mediados de febrero por la segunda ola de la pandemia Covid-19 que se tuvo en México y a nivel global. Los resultados dejaron entrever una recuperación más marcada durante marzo, particularmente en aquellos sectores que habían sido más afectados por la pandemia. 

 

Resultados Muestra del IPC registraron crecimientos interanuales de +4.4% en ventas y de +21.5% en flujo operativo (EBITDA); superando nuestros estimados de +3% y +16%, respectivamente. Esto se debió principalmente a los fuertes resultados que publicaron: GMEXICO, CEMEX, BIMBO y CUERVO. A nivel neto, la muestra del IPC registró un crecimiento muy significativo, de +666%, debido a la base de comparación fácil que representó el 1T-2020, periodo en el cual se reconocieron pérdidas cambiarias importantes por parte de las empresas. Nuestro estimado apuntaba a un crecimiento mayor en un +13% contra la reportada, siendo AMX la que trajo utilidades muy por debajo de las expectativas, de apenas P$1.8 MM vs. los P$21.5 MM esperados; tanto por Actinver Análisis como por el consenso de los analistas del Mercado. 

 

De 44 emisoras de nuestra muestra, observamos crecimientos de +4.2% a/a en ventas y de +15.4% en EBITDA, muy similar a los de la muestra del IPC. En este caso el repunte en utilidades fue de +484% a/a, 6.9% por arriba de nuestro estimado. 

En cuanto al indicador de sorpresas, este trimestre, el 36% de los resultados publicados por las empresas superaron las expectativas de los analistas. El 23% estuvo por debajo y el 41% restante en línea con lo que se esperaba. 

 

En ese sentido vimos un trimestre con sesgo positivo, pero ligeramente menor al del trimestre previo, en el cual el 39% del total trajo sorpresas positivas. Hemos observado 

una tendencia a la baja, desde 46% en el 1T-2020, muy distinto a lo experimentado en EUA, con récord histórico en este indicador cercano al 86%.  A nivel general, catalogamos al 55% del total de los reportes trimestrales como positivos, al 22.5% neutrales, y al 22.5% restante como débiles. 

 

Reportes del 1T-2021 por Sectores 

 

Como hemos mencionado anteriormente, seguimos viendo una divergencia en el ritmo de crecimiento de los distintos sectores. En ese sentido, los mejores reportes fueron:

 

 

Destacaron los crecimientos en EBITDA de: +96% a/a en Metales y Minería (+12% superior a lo estimado); +30% en Industriales, Cemento y Construcción (+12% también por arriba de lo esperado); y +12% en Alimentos y Bebidas (superando las expectativas por +10%). 

 

Por su parte, sin mayores sorpresas, los reportes más débiles fueron presentados por:

 
  • Grupos Aeroportuarios.

  • Empresas de Consumo Discrecional y las Financieras. 

 

Cabe destacar que, en el sector Financiero, si bien vimos resultados débiles, pero muy por arriba de las expectativas, con las mayores sorpresas vistas en GENTERA y GFNORTE. 

En el caso de GENTERA, esto nos llevó a revisar nuestros pronósticos y precio objetivo 2021 a P$18.00 /acción, que ofrece un retorno potencial de +70% sobre el último precio. GENTERA representa una atractiva oportunidad de inversión luego de los resultados. 

Otro punto relevante del sector fue la recomendación por parte de la CNBV sobre el pago de dividendos para que no excedan del 25% del monto neto de la suma de los resultados obtenidos durante el 2019 y 2020. A partir de ello, las empresas reestablecieron el pago de dividendos, como es el caso de Regional, con fecha de pago del dividendo de P$5.50 /acción (tasa de rendimiento bruto de 5.4% en directo) el 6 de mayo. Por su parte, GFNORTE realizó el pago de un dividendo de P$3.1670 /acción el día 4 de mayo, representando una tasa bruta de 2.6% sobre el precio de cierre de la acción al 4 de mayo. 

 

Los Reportes Más Sobresalientes del 1T-2021 

Batiendo las Expectativas del Mercado para las inversiones

 

A nivel de las empresas, los reportes más sobresalientes del 1T-2021, batiendo las expectativas del Mercado, fueron:

 

BACHOCO, CUERVO, LAMOSA, ORBIA, GMEXICO, seguidos por GFNORTE, CEMEX, LALA, CHEDRAUI, además de FEMSA, BIMBO y GENTERA.

 

Dentro del sector Cemento & Construcción, destacamos el gran reporte que presentó CEMEX, con niveles récord en generación de flujo operativo para un primer trimestre, así como una reducción importante en su nivel de endeudamiento. 

 

Además, dio pasos importantes para alcanzar una estructura de capital de grado de inversión, siendo este uno de los principales objetivos que tiene la empresa para los siguientes dos años. Con este buen Reporte, seguimos reiterando a CEMEX como una de nuestras emisoras Favoritas, soportado también por una valuación muy atractiva. En CEMEX tenemos una recomendación de ‘Superior’ y precio objetivo 2021 de P$18.40 /CPO (+9% retorno potencial). 

 

Otros Aspectos Relevantes de los Reportes 

Respecto a los temas más relevantes que debíamos seguir de cerca, observamos lo siguiente: 

 

1) Sobre la inflación y su presión en márgenes operativos, en términos generales no se dio un impacto durante el 1T-2021; sin embargo, éstas podrían presentarse durante el 2T-2021 en algunos sectores. 

2) En cuanto a las reformas del outsourcing y de la industria eléctrica en México, si bien las compañías aún se encuentran cuantificando el impacto final que éstas podrían tener en sus operaciones, no se anticipa un impacto significativo. Particularmente, en los costos de electricidad, algunas de las empresas más intensivas en su uso, cuentan con plantas de ‘autoabastecimiento’ o bien, con operaciones globales que limitan el riesgo de un alza en los precios. 

 

Finalmente, en cuanto a las guías de las empresas, destacamos que existe un mayor optimismo para lo que resta del 2021. De la muestra de empresas bajo cobertura que presentaron guías o perspectivas de resultados, el 57% tiene una postura de optimismo, mientras que el 43% mantiene una postura neutral. 

 

Aprovecha esta información para crecer en tus metas a través de inversiones de Acciones en la Bolsa y otros productos de inversión con la asesoría de expertos. Llena el formulario que está aquí abajo y ¡Acostúmbrate a ganar más! con Actinver. Si ya eres cliente, recuerda que tienes a tu disposición la información que emite el equipo de análisis en el Portal de Análisis

 

Notas: (1) Precio objetivo al cierre del 2021. (2) Rendimiento total estimado, incluyendo dividendos por pagarse durante el resto del 2021. 

Análisis Fundamental: 

Pablo Duarte │ Director de Análisis y Estrategia de Capitales │ pduarte@actinver.com.mx 

Equipo de Análisis Fundamental │ Enrique Mendoza, Lilian Ochoa, Ramón Ortiz, Jerónimo Cobián, Rafael León │ Actinver: +52 (55) 1103 6600 

actinveranalisis.com 

Límite de Responsabilidades: https://goo.gl/XYX7TZ 

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados