Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

ComActinverChat

Perfil Principiante
Riesgos de un Fondo de Inversión
13/06/2020 miércoles 13 de sabado del 2020
Actinver
Educación Financiera

Cuando hablamos de fondos de inversión y nos mencionan “riesgo”, es común que pensemos en un escenario catastrófico donde podrías perder tu patrimonio en un abrir y cerrar de ojos. 

 

Sin embargo, esto no ocurre de tal forma. El riesgo es algo necesario y, hasta cierto punto, controlable. Por eso se dice coloquialmente que “el que no arriesga, no gana”.

 

Todas las decisiones que tomas en la vida: lo que haces y dejas de hacer, tiene un riesgo. Aun, si el riesgo es mínimo, este existe y es un camino que debes de recorrer para acceder a una recompensa. 

 

Lo mismo ocurre con los fondos de inversión. A todos los instrumentos se les puede calcular un riesgo, por supuesto que algunos tendrán un riesgo bajo y otros representan un riesgo mayor. 

 

¿Cuánto me arriesgo invirtiendo?

 

Lo más importante, más allá de saber si existe un riesgo, es saber cuánto estás dispuesto a tolerar, para usar eso a tu favor.

 

Este nivel de riesgo es una característica que diferencia los distintos instrumentos o fondos de inversión y está relacionado con la volatilidad. 

 

Por ejemplo, las acciones de una empresa son más volátiles dado a que su valor cambia cada día y el cambio puede ser drástico en cuestión de horas. Lo mismo pasa con una divisa como, probablemente ya te habrás dado cuenta, el peso, que está constantemente cambiando de valor frente al dólar. 

 

De estos cambios, un inversionista se puede beneficiar y tener la posibilidad de obtener buenos rendimientos, pero también puede correr el riesgo de perder algo.

 

Inversiones seguras

 

Cuando hablamos de fondos de inversión de deuda, el riesgo es mucho menor y este depende del historial crediticio de la institución. Como prácticamente no hay riesgo, también son conocidos como instrumentos de renta fija. Es decir, tus rendimientos serán los mismos cada determinado tiempo.

 

Por regla general, entre mayor sea el riesgo, mayor puede ser la recompensa o rendimiento. Cuanto más puedas perder, más podrás ganar.

 

Perfiles de inversionistas

 

¿Cuánto riesgo puedes asumir para llegar a tus objetivos de inversión? La tolerancia al riesgo dependerá de tu perfil. 

 

Inversionistas conservadores: se sienten más cómodos con menos riesgo, por lo que  su inversión se inclinará por los fondos de inversión o instrumentos de deuda con menor volatilidad.

 

Inversionistas moderados: este perfil prefiere balancear sus inversiones, buscando un equilibrio entre rendimientos y riesgo.

 

Inversionistas agresivos: en este perfil se encuentran aquellos que prefieren instrumentos con alta volatilidad y renta variable como las acciones de empresas que cotizan en la bolsa.

 

Para conocer tu perfil, debes consultar a un asesor financiero, quien además te dará opciones para diversificar tu inversión y, así, disminuir los riesgos.

 

Al no “poner todos los huevos en la misma canasta” puedes tener distintos tipos de volatilidad y si pierdes en uno, se compensa con lo que ganas en otro. Puedes dividir tu inversión con distintos instrumentos o fondos de inversión y crear un balance.

 

Riesgo de no mover tu dinero

 

Lo que definitivamente es un error, es asumir que por no actuar no estamos tomando riesgos. Dicho de otra forma: si solo ahorras tu dinero, guardándolo, ya estás perdiendo, ya que tu dinero pierde valor con el tiempo, debido a la inflación o por el costo de tener tu dinero guardado; con esto pierdes  la oportunidad de que trabaje por ti.

 

Acércate a los expertos en inversiones. En Actinver contamos con fondos de inversión y diversos productos adecuadaos para tu perfil, que te ayudarán a alcanzar tus metas financieras, consolidando tu patrimonio. 

 

Si quieres invertir en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores de manera no asesorada y operar tus propias inversiones por medio de una plataforma en línea, puedes acceder a Bursanet, la plataforma de trading de Actinver en la que puedes invertir en tus empresas favoritas. 

 

También conoce una forma con la que puedes invertir de forma sencilla: DINN, de Actinver te permite poner a trabajar tu dinero desde una app: una forma inteligente y muy sencilla de invertir. ​​​​​​​

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados