ComActinverChat

Perfil Todos
Responsive Image
22/03/2021 Lunes 22 de marzo de 2021
Educación Financiera
Educación Financiera

Si naciste entre 1980 y 2000, déjame decirte que: perteneces a esta famosa generación denominada: “millennials”, los cuales se caracterizan principalmente por poseer una mayor preparación en comparación con sus padres y abuelos, y estar altamente conectados con la tecnología. Si bien, estas son grandes ventajas para dicha generación —y la lógica nos señala que, una mejor preparación se asocia a una mejor calidad de vida— veremos que en realidad, desafortunadamente las estadísticas indican que los millennials enfrentarán situaciones de pobreza durante su vejez. Así que en esta sección de Inversión Inteligente por parte de Educación Financiera Actinver, te explicamos cómo te puedes prevenir si perteneces a esta generación. 

 

Datos duros

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019) indica que, en México, los millennials representan el 46% de la población, de estos, el 51% de los que trabajan, ganan hasta $7,952 al mes y sólo el 4% percibe más de $13,254 mensuales; aunado a esto, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio $434,714 cuando lleguen a los 65 años (edad de retiro en la regulación vigente), dicha cifra resulta insuficiente para cubrir los años restantes de vida, dado que, la esperanza de vida para la población mexicana es de 79 años para las mujeres y 74 años para los hombres, según datos del INEGI (2016).

Como podrás ver, los millennials tienen un panorama más difícil que generaciones anteriores, pero afortunadamente están a tiempo de cambiar dichas proyecciones.  Hoy les daremos unos tips para hacer una inversión para tu futuro de forma inteligente, empezando a ahorrar para tu retiro en tu cuenta de AFORE.

 

La inversión de visualizar tu futuro

Si bien, el presente es lo único que tenemos, no está de más, planificar nuestro futuro.

Lo primero que debes preguntarte es: ¿Cómo deseo vivir mi vejez?

Considera tu expectativa de vida, es decir, enfócate en los factores principales: estado de salud, alimentación y actividades diarias que realizas hoy en día. Esto podrá darte una proyección de cómo será tu vejez, recuerda que al igual que una alimentación sana y tener una rutina de ejercicios son factores que contribuyen a una mejor calidad de vida, también un adecuado manejo de nuestras finanzas puede contribuir a dicho fin.

Piensa en el ingreso que te gustaría percibir cuando te retires, éste deberá cubrir tus necesidades básicas (vivienda, comida, servicios, salud, transporte, gastos personales, etc) pero también debes considerar imprevistos, principalmente asociados a la salud. 

Recuerda que una buena opción para cubrirte de dichos riesgos, pueden ser los seguros, por ejemplo: seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida (en caso de que alguien, para ese entonces, aún dependa económicamente de ti), de vivienda e inclusive un seguro de gastos funerarios.

 

¿Sabes quién administra tu cuenta de AFORE?

Sin importar si estás afiliado o no al IMSS o al ISSSTE puedes tener una cuenta de AFORE.

Hoy en día, es común que los millennials sean freelancers (trabajen por su cuenta), pero esto no debe ser un obstáculo para pensar en el retiro, por el contrario, se debe ser más consciente de ello y empezar a ahorrar. 

Investiga cuales son las AFORES en el mercado, revisa los rendimientos históricos y las comisiones que cobran, con dicha información elige la que mejor se adecue a tus necesidades. 

Hoy en día puedes contratar este servicio desde tu móvil, solo tienes que descargar la aplicación AforeMóvil.

Si ya llevas tiempo cotizando ante el IMSS, pero no sabes en qué AFORE estás, esta aplicación también te puede ayudar a conocer cuál fue la que se te asignó, en caso de no poder descargar la aplicación, puedes llamar a los teléfonos de la CONDUSEF o CONSAR, ellos te orientaran. 

Una vez que poseas dicha información, entonces, podrás elegir (por derecho) si permaneces en esa AFORE o te cambias.

Cambios recientes a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

Algo que debes saber, es que, el 16 de diciembre del 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la “Reforma a la Ley del SAR”, dicha reforma entró en vigor en este año (2021) y se irá completando de forma gradual.

Los cambios darán la oportunidad a los trabajadores que cotizan ante el IMSS de obtener mayores beneficios al momento de su retiro, en la siguiente tabla te presento un resumen.

 

Antes

Ahora

Reforma de 1997, se pedían 1,250 semanas de cotización para poder jubilarse.

Queda en 750 semanas mínimo en el 2021 y se incrementarán hasta llegar a 1,000 en el 2031.

El ahorro de la cuenta de AFORE era del 6.5% del sueldo base.

A partir del 2023, se incrementará gradualmente hasta llegar al 15% en el 2030.

La pensión garantizada era de $3,289.

Se necesitaban al menos 1,250 semanas de cotización.

La pensión garantizada puede ser de hasta $8,241. 

El monto dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el saldo promedio. 

Las comisiones cobradas por las Afores eran, en promedio de 0.808%

Las comisiones de las Afores serán topadas en 0.54%

Se buscará emparejar con niveles internacionales.

 

Ahorra de forma voluntaria.

Déjame decirte que los ahorros en tu AFORE dependerán, única y exclusivamente, de tus aportaciones que se deducen directamente de tu sueldo; pero ya sea que trabajes en una compañía o estés por tu cuenta, siempre hay que ahorrar más. La cuenta de la AFORE no te va a dar suficiente para mantener tu nivel de vida futuro. 

Empieza abriendo una cuenta de inversión y ponte un objetivo del dinero que vas a ahorrar cada mes. Sé disciplinado y constante al momento de destinar una parte de tus ingresos a dicha cuenta. Destina un porcentaje fijo, puedes empezar con un 10 o 20%, recuerda que el ahorro se debe hacer tan pronto recibas tu dinero, de esta forma no te verás tentado a utilizarlo para otro fin. 

Ahora que ya conoces los pasos a seguir, debes de recordar que: nunca es tarde para planear un mejor futuro, y el mejor día para empezar es hoy. 

Contacta a nuestro equipo de expertos en inversión de Actinver, llenando el siguiente cuestionario y alcanza tus metas financieras. 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados