Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

ComActinverChat

Perfil Todos
Responsive Image
10/04/2020 Viernes 10 de abril del 2020
Ramón de la Rosa/Subdirector de Economía
Educación Financiera

Desde hace unos días, la incertidumbre de la economía, a raíz  del precio del petróleo ha incrementado. La explicación responde a un aspecto técnico de los contratos de futuros, los cuales describiremos a continuación en esta entrada del blog de Actinver

A partir de estos días, la cotización regresará a cerca de 21 dólares por barril en cuanto concluya el rollover de contratos de futuro y se utilice el contrato de junio como precio de referencia. 

Veámoslo más claro: no existe un mercado spot de petróleo donde se pueda comprar a contado el crudo y la entrega sea inmediata, debido al tiempo que se requiere para que sea almacenado, transportado y almacenado nuevamente. Por esta razón, se toma como referencia el precio spot del contrato de futuro, con vencimiento más cercano.

En esta ocasión, el contrato con vencimiento más cercano es el de mayo, el cual cotizó en terreno negativo, hasta en -25 dólares por barril durante la jornada. El último día de operación fue el 21 de abril, y tiene fecha de entrega a partir del 1 de mayo. 

Es decir, las personas que hayan comprado y mantengan el contrato hasta este momento, comenzarán a recibir en físico el combustible a partir del próximo mes. Esto implica que, al recibirlo, los compradores tendrán que pagar para almacenar el crudo mientras lo procesan según sus necesidades.

De acuerdo con las reglas del CME, dos días antes de que expire el contrato vigente (mayo) deberá utilizarse como precio de referencia el siguiente contrato por vencer (junio). Así, el precio de referencia del WTI debería ser el contrato de junio, el cual cotizó ayer en terreno positivo, en +21 dólares por barril.
 

¿Por qué cayó en terreno negativo el contrato de mayo?


Hay dos explicaciones para ello:
 

  • La primera obedece al rollover de contratos por parte de inversionistas institucionales. Los grandes fondos y ETFs que replican el comportamiento del precio del petróleo compran futuros para replicar las pérdidas y ganancias del energético. 
 

Su objetivo nunca será mantener el contrato hasta el vencimiento ya que no desean recibir en físico el crudo. Por ello, venden los contratos que están próximos a vencer y compran contratos del siguiente mes. Este factor coadyuvó a que el precio bajará.
 

  • El segundo tiene que ver con los compradores que sí quieren recibir el crudo, ya que es un insumo para su proceso productivo. Es aquí donde observamos un comportamiento inédito, y es lo que ha llevado el precio a terreno negativo.

Compradores y Productores 

 

Como se mencionó, los compradores que reciban el crudo tendrán que almacenarlo. Esto implica encontrar un lugar físico para hacerlo y pagar por ello. 

 

Dado el contexto actual, con poco consumo de combustibles, poca refinación y caída global en la demanda, los inventarios se encuentran en niveles históricamente altos. 

 

De esta manera, existen pocos lugares para guardar petróleo a partir del 1 de mayo, y si lo encuentran será a un precio elevado. Por esta causa, los compradores en el contrato de mayo desaparecieron, lo que tiró la demanda y los precios para el petróleo.

 

Un comprador que requiere el crudo en físico utilizará reservas y/o adquirirá un contrato con expiración a junio; al ser más barato el costo de almacenamiento para esa fecha.

Por otra parte, un productor, estará dispuesto a vender el contrato a precio negativo, mientras el costo de almacenamiento sea superior. Es decir, si como productor te cuesta 30 dólares almacenar, estarías dispuesto a vender a -25 dólares: te desharías del crudo y en el neto evitarías una pérdida adicional de 5 dólares.

 

De esta forma podemos entender de mejor forma qué ocurre con el petróleo, ayudándonos a entender cómo puede repercutir en la economía. Deja que los expertos en inversiones de Actinver te guíen con las herramientas que te ayudan a consolidar tu patrimonio, clic aquí y conoce más. También, conoce más información para crecer en tus metas a través de tu cuenta en el portal de análisis de Actinver.  

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados