Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Perfil Avanzado
Conoce las inversiones de la Bolsa en este 2021
13/01/20201Miércoles 13 de enero del 2021
Pablo Duarte/Director de Análisis y Estrategia de Capitales
Análisis Fundamental 

Sin duda a lo largo de 2020 las Bolsas de Estados Unidos acapararon la atención por el desempeño que tuvieron en sus inversiones, así como por algunas de sus acciones más representativas; incluyendo del sector tecnológico. En México, también pudimos observar un rally vertiginoso de +26% desde noviembre de 2020 hasta la primera semana de enero, equivalente a un +34% en dólares.

Vimos algunas acciones con rendimientos de más de 50%, incluyendo algunas financieras como GENTERA (con +91%), Regional (con +63%), BBAJIO (con +53%) y UNIFIN (con +52%), además de GMEXICO que dio +61% y otros nombres como FUNO y ALSEA con retornos cercanos al 50%.

¿Qué fue lo que detonó el rally en México? 

Fueron tres factores los que cambiaron la perspectiva en las inversiones de la Bolsa a partir de noviembre de 2021 en el mercado local. 

1) La victoria de Biden en las elecciones presidenciales de EUA; 

2) Las noticias sobre las vacunas, iniciando con la aprobación de la vacuna de Pfizer

3) La aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales por US$900 MM en EUA. 

Como habíamos anticipado, estos factores reforzaron la rotación hacia acciones de valor (‘growth-to-value’), incluyendo aquellas de los sectores cíclicos. También, hemos observado que continúa la rotación hacia mercados emergentes desde finales de 2020, incluyendo México, que se encontraba rezagado. El exceso de liquidez en el Mercado volvió a detonar este mayor apetito por activos de riesgo por parte de los inversionistas globales.

¿Hacia dónde apuntan los mercados y las inversiones en 2021?

Para el cierre de 2021 vemos al IPC de la Bolsa local en 48,200 pts. Es el objetivo que vemos, considerando un crecimiento esperado en las utilidades de las empresas de +77% respecto al 2020. Cabe mencionar que la base de comparación del año pasado será fácil, ya que tuvimos pérdidas cambiarias importantes, principalmente durante la primera mitad, así como pérdidas no recurrentes y pago de impuestos extraordinarios como fueron los casos de WALMEX y FEMSA. Es importante mencionar  que poco más de la mitad de las utilidades de la muestra del índice se generan fuera de México; ya que en su mayoría se trata de empresas globales.

En cuanto a un rango, estimamos que el IPC podría estar entre 46,700 y 49,700 pts. Con eso, el rendimiento total de la Bolsa en el año sería de +4% en la parte baja del rango, de +8% a nuestro objetivo de 48,200 pts, y de +11% en la parte alta del rango.

Entre los eventos más relevantes que debemos seguir de cerca en 2021, ya que el desempeño de las inversiones en la Bolsa estará muy ligado a ellos son: 

1) La recuperación en México y en el mundo

2) La evolución de la pandemia y el proceso de vacunación 

3) Las elecciones intermedias locales

4) La relación Biden-AMLO

¿Cómo vemos a la Bolsa mexicana en términos de valuación? 

Sobre niveles actuales la vemos ligeramente adelantada. Tan solo en la primera semana del año el IPC tuvo un alza de +6.0%, cerca de 1 ½ veces lo que da el CETE en un año. Hasta el cierre de la semana pasada el IPC se encontraba sobre un múltiplo de 15.7x precio a utilidades (P/U) para 2021, el cual se compara +7% por arriba del promedio de los últimos 3 años y +1% por arriba del múltiplo prepandemia. Incluso si vemos el IPC de los últimos 5 años, la Bolsa ya se encontraba tan solo 2% abajo. Podemos notar riesgos relevantes para los próximos meses, incluyendo aquellos relacionados con la pandemia, así como la incertidumbre que podría traer el proceso electoral en México.

Por esto tenemos una postura ‘neutral’ de corto plazo en la Bolsa local. Aprovecharíamos los ajustes a la baja para seguir construyendo posiciones con un horizonte de inversión a 12 y 24 meses. Como parte de nuestra visión fundamental, estamos recomendando seguir una estrategia de tus inversiones muy selectiva en acciones, ya que creemos que podrían seguirse presentando grandes oportunidades en México.

Seguiremos muy de cerca los factores y eventos más relevantes, que sin duda, afectarán de manera distinta a las distintas emisoras y a los precios de sus acciones. En este año, sé muy selectivos sobre las inversiones en la Bolsa. Para el año completo, creemos que debemos de estar invertidos, ya que el flujo de capitales hacia el país, en este entorno de bajas tasas de interés (cercanas a 0% o negativas en términos reales y la fuerte liquidez que persiste) seguirán dando soporte al desempeño de las acciones.

Si quieres crecer tu patrimonio de la mano de expertos acércate a Actinver y conoce las oportunidades de alcanzar tus metas financieras abriéndote paso en el mundo de las inversiones. Llena el formulario al final de la página y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo. 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

ComActinverChat

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados