Perfil Principiante
Conocer qué es el mercado de capitales te permitirá tomar una mejor decisión de inversión
Martes 14 de junio de 2022
Actinver
Educación Financiera

 

El mercado de capitales o también conocido como mercado accionario es un sitio físico o digital en el que se ponen en oferta fondos o medios de financiamiento, principalmente dirigidos a personas o empresas que necesitan flujo de efectivo para continuar con sus operaciones. 

 

Los fondos que existen en el mercado de capitales son de corto o largo plazo de vencimiento y los hay con niveles de riesgo variables con liquidez diversa para las distintas opciones financieras, por lo que es mucho más fácil vender estos fondos o títulos de valor para así poner a trabajar tu dinero y generar rendimiento.

 

Este mercado permite a las empresas obtener recursos de forma segura y eficiente con alta rentabilidad a largo plazo, así como varios títulos con diferente tipo de riesgo   

 

Aquí te explicamos algunos ejemplos de mercado de capitales:

 

Acciones

Son las más utilizadas dentro del mercado de capitales. Las acciones son denominaciones de crédito que representan una fracción del capital total de la empresa. La compra de acciones que hace una persona en la bolsa de valores de una empresa lo convierte automáticamente en socio con el porcentaje correspondiente del valor de cada acción adquirida. 

 

Venta de activos

Existen instituciones financieras que ofertan con la venta de activos, bienes y servicios de otras compañías. Puedes encontrar desde mobiliario y otros bienes en calidad de préstamo o crédito hasta productos financieros con los que puedes trabajar de manera ágil, los tres más destacados son deuda, fibra y oro. 

 

Obligaciones convertibles en acciones

Estos son otorgados mediante una institución bursátil al inversionista o titular para hacer constar su participación en la sociedad de inversión o crédito, estos le dan la posibilidad de exigir el pago del monto dado en un plazo de entre 3 a 10 años, al concluir este plazo este título de obligación se convierte en acción.

 

Certificados de Capital de Desarrollo:

Estos títulos financieros están enfocados principalmente a empresas que pertenecen a sectores en desarrollo. Se caracterizan por tener un plazo de vencimiento determinado y su rendimiento es incierto en el largo plazo.

 

Certificados bursátiles:

Son certificados de crédito que otorga una empresa para obtener financiamiento. Estos títulos tienen un valor nominal y un plazo de vencimiento, su rendimiento está en función de la tasa de interés establecida. Se caracterizan por brindar una mayor seguridad jurídica al titular o inversionista, debido a que en él se pueden incluir obligaciones de hacer o no, pagos anticipados de capital y vencimiento.
 

Las empresas que requieren de un financiamiento ofertan sus acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual se rige por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y los inversionistas acuden a ésta para realizar la compra o venta de las mismas.
 

En conclusión, los mercados de capitales sirven para que los inversionistas pongan a trabajar su dinero en mercados regulados, con normas y estándares claros, y que tengan agentes para regular y fiscalizar el cumplimiento de las normas por parte de los participantes para garantizar su correcta actuación en el mercado.
 

En Actinver queremos apoyar tu ingreso al mercado de capitales, déjanos tus datos para que un asesor pueda ponerse en contacto contigo.

 

 

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Responsive Image

Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

Footer