Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

ComActinverChat

Perfil Principiante
Responsive Image
04/06/2021 Viernes 4 de junio del 2021
Educación Financiera Actinver
Educación Financiera

Vivimos un presente en el que toman más relevancia los temas sustentables para reconstruir el medio ambiente. Hoy en día, tienes la posibilidad de acceder a productos de inversión que invierten y buscan construir un futuro mejor para la sociedad.

 

Esta tendencia irá comportándose al alza en los próximos años, ya que según un estudio de la Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros, la generación de los millennials es la más interesada en las inversiones que tienen en cuenta las cuestiones sostenibles, medioambientales y de buen gobierno corporativo.

 

¿Cómo identifico una Inversión Sustentable? ESG es la clave

 

Cuando hablamos de inversión sustentable hacemos referencia a aquellos capitales que se enfocan en proyectos y organizaciones que integran los siguientes tres pilares: environment o medio ambiente, social y gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

En el tema ambiental (E) se incluyen factores como las emisiones de carbono de la empresa, la explotación de materias primas, el control de agua, el control de desechos, entre otros.

Para el aspecto social (S), se analizan aquellos beneficios que se les otorgan a los empleados y las condiciones laborales para la plantilla laboral, entre otros aspectos.

Por último, dentro del pilar de gobierno corporativo (G), miden el esquema de la organización, composición de la junta directiva, entre otros factores.

 

Ser sustentable cada día toma más relevancia

 

Según el último informe de la Alianza Global de Inversiones Sostenibles publicado en el año 2018, los activos de inversión sustentable en los mercados principales (Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) han reflejado un aumento del 34% respecto al año 2016. Cabe destacar que este informe, que es elaborado en forma bienal, sigue constituyendo el único informe que recopila los resultados de los estudios de mercado de los foros regionales de inversión sostenible.

Por otro lado, de acuerdo a la información obtenida de Black Rock, considerado como el fondo de inversión más grande del mundo, durante el primer trimestre de 2020, los fondos abiertos sustentables recibieron inversiones por 40.500 millones de dólares a nivel mundial, lo que constituye un crecimiento del 41% respecto al año anterior.

Sin embargo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena, declaró hace pocas semanas en la inauguración de la Semana del Clima 2021 que "América Latina, con sus medidas frente a la emergencia, no está contribuyendo en forma sustantiva a un futuro más verde".

 

¿Quiénes deben involucrarse?

 

Los desafíos que enfrenta actualmente la sustentabilidad del Planeta exige el compromiso de todos los actores de la sociedad, desde las grandes corporaciones internacionales hasta todos y cada uno de nosotros.

A nivel de organismos internacionales, existen ejemplos como el de la ONU, que ha fijado una serie de metas a alcanzar en un plazo de tiempo determinado, conocidos con el nombre de “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que conforman un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

En cuanto a corporaciones, existen proyectos como la Alianza Global de Inversiones Sostenibles, que tienen como visión lograr un mundo donde la inversión sostenible esté integrada en los sistemas financieros y la cadena de inversión y donde todas las regiones del mundo y promuevan la comunidad de inversiones sostenibles.

También muchos gobiernos se han comprometido a involucrarse en este tipo de inversiones y a desarrollar proyectos. Por citar solo un ejemplo, el electo presidente de los Estados Unidos Joe Biden, declaró hace unas semanas que la década que vivimos es decisiva para contener al cambio climático. En este sentido, el compromiso de su país es reducir las emisiones de carbono (que constituyen el principal gas de efecto invernadero) a la mitad para el año 2030. En este mismo camino se encuentra la Unión Europea, que también está comprometida a reducir sus emisiones en un 55% para el mismo año.

 

Por todo esto, ser sustentable importa y mucho. Aquellas empresas que se ocupen de un asunto que no es solamente generar ingresos económicos, se verán beneficiadas de este círculo virtuoso y, más que ninguna, cosecharán sus frutos.

 

Tú… ¿ya te has preguntando cuán sostenibles son tus inversiones?

 

Conoce más sobre este tipo de inversiones y otros productos para consolidar tu patrimonio con los expertos en inversiones. Llena el formulario abajo de esta nota y busca alcanzar tus metas financieras con Actinver.

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados