Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

ComActinverChat

Perfil Profesional
Responsive Image
01/07/2020 Miercoles 01 de julio del 2020
Liliana Ochoa/Analista de Conglomerados, Petroquímica y Energía, Industriales, Cemento y Construcción
Análisis Fundamental

Finalmente, y después de largas negociaciones —que comenzaron en el 2017—, se logró la modernización del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá: el T-MEC, el cual entra en vigor, hoy 1 de julio. Este acontecimiento es importante ya que podrá impactar en tus decisiones de inversión.


El T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en cumplimiento desde 1994 para impulsar la recuperación económica de las tres naciones.

Aunque algunos medios han mencionado que México fue el gran perdedor de las negociaciones (en particular la industria automotriz, al ser una de la más afectadas), lo cierto es que desde el punto de vista de Actinver, a corto plazo, el T-MEC garantizará certidumbre en materia comercial y en temas de inversión, principalmente por dos razones:
  1.  Se eliminan los riesgos ligados al libre comercio en Norte América.
  2.  Se mantienen los mecanismos de solución de controversias, que defienden las inversiones más importantes en cuestiones Inversionista-Estado, incentivando así la inversión extranjera directa, con impacto positivo en la economía y el empleo.
​​​​​
Es importante mencionar que uno de los sectores que se beneficiaría en el corto plazo, y en el marco de la reforma energética, sería el energético. En términos generales el tratado propone garantizar certidumbre jurídica a los prestadores de servicios, exportadores, importadores y, sobre todo, a quienes tengan una inversión en el sector. Puedes consultar nuestros reportes sobre el sector energético en Actinver Análisis (servicio exclusivo para clientes).

Además de representar un reto para que las empresas mexicanas incrementen su productividad y competitividad, el T-MEC es una oportunidad para posicionarse regionalmente. Si bien en el corto plazo las medidas de reglas de origen, como el Valor de Contenido Regional (VCR), el Valor de Contenido Laboral (VCL) y las compras de acero y aluminio, podría limitar las exportaciones y la inversión, principalmente en el sector automotriz, en el largo plazo, las nuevas medidas representarán una ventaja competitiva para ganar participación sobre el mercado asiático y europeo.

Oportunidades de Inversión en la Industria Automotriz


Nemak es un proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializado en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para el tren motriz, así como aplicaciones estructurales y para vehículos eléctricos. Es una empresa con una fuerte presencia en Norte América—~56% de sus ventas consolidadas—, que se beneficiará de la entrada en vigor del T-MEC por los siguientes factores:
 
  • Sus principales clientes, Ford, GM y FCA—los armadores de Estados Unidos—cumplen completamente con las reglas de contenido regional, mientras que las armadoras asiáticas y europeas, mantienen un contenido regional de ~60 y ~51%, respectivamente, por debajo del 75% estipulado para el 2023, lo que generará mayor inversión en Norte América por parte de los asiáticos y europeos para evitar el incremento en las tarifas, o bien, un incremento en los precios de sus vehículos, al transferir al consumidor las tarifas de importación, perdiendo participación de mercado contra las armadoras americanas.
  • Cumple en general con los requerimientos de origen de aluminio, a pesar de que dicha medida solo aplica para las armadoras.
Las autopartes que produce representan alrededor del 1% del valor total del vehículo, por lo que resulta poco probable que la armadora cambie de proveedor, incluso si el producto fue hecho en México.

Además, Nemak cuenta con plantas en Estados Unidos, que pueden adaptarse ante cualquier requerimiento adicional. Consulta más información sobre Nemak en Vistazo Actinver, sección en Actinver Análisis en donde puedes encontrar más oportunidades de inversión (servicio exclusivo para clientes).

Adicionalmente, a pesar de que la industria automotriz ha sido fuertemente impactada por el Covid-19, y el segundo trimestre del año será bastante débil, creemos que la empresa cotiza a una valuación atractiva: por debajo de su nivel de liquidación.

Mantiene un balance sólido y ha logrado reducir sus costos, incluso los fijos, lo que le permitirá estar mejor posicionada en la recuperación. Dicho esto, consideramos que la acción de NEMAK presenta un atractivo potencial de apreciación de largo plazo así como una oportunidad de inversión.
 

Oportunidades de Inversión en la Industria Energética


Otra oportunidad de inversión que vemos en Actinver es IEnova, empresa privada, líder en invertir en el sector energético de México en los segmentos de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural.

Al mismo tiempo es propietaria de proyectos de generación de energía eléctrica, tanto de ciclo combinado, energía eólica y solar. Tiene un modelo de negocio bastante defensivo, ya que cuenta con contratos dolarizados, take or pay, de largo plazo, lo que garantiza la estabilidad en sus flujos.
​​​​​​​
Sin embargo, recientemente, la empresa ha enfrentado incertidumbre y volatilidad, lo que impactó fuertemente el precio de la acción, derivado de las iniciativas tomadas por parte del Gobierno Federal y Comisión Reguladora de Energía (CRE) para desincentivar la inversión en el desarrollo de energía renovable y para ajustar los contratos de interconexión legados de electricidad. Ante esta situación, el sector privado generó una serie de amparos, consiguiendo la suspensión provisional o temporal contra la resolución de la CRE.

Creemos que el T-MEC traerá certidumbre jurídica en el marco de la reforma energética y, de igual forma, no vemos ningún impacto sustancial para aquellas empresas con contratos legados que hayan logrado protegerse legalmente.
 
Por lo tanto, considerando el atractivo modelo de negocio, el hecho de que la empresa ha tomado las medidas legales necesarias para mantener sus operaciones sin disrupciones, y ante la entrada en vigor del T-MEC, creemos que IENOVA es un activo atractivo para la inversión.

Si estás interesado en ampliar tu portafolio de inversión o deseas empezar a invertir, contacta a tu asesor o completa el formulario anexo para que un especialista se comunique contigo.

Te informamos que como cliente Actinver, tienes acceso a los reportes de nuestros analistas, ranqueados como el mejor equipo de México por Bloomberg (Global Bloomberg Absolute Return Ranking of Equity Research 2019), que te mantendrán informado sobre lo más relevante del mundo financiero que impacta tus inversiones.

 

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados