Modal-whatsApp

modal-llamar a actinver

modal-Iniciar video llamada

ComActinverChat

Perfil: Profesional 
Responsive Image
20/05/2020 Miércoles 20 de mayo del 2020
José Antonio Cebeira / Analista de Alimentos y Bebidas Consumo Discrecional
Análisis Fundamental

La industria del consumo suele ser uno de los sectores más defensivos, sin embargo, ante la pandemia que vivimos actualmente, hemos observado que algunos de sus subsectores presentan riesgos considerables, mientras que otros han logrado beneficiarse en el corto plazo y se colocan como una oportunidad de inversión.

En este artículo, mencionaremos los efectos que esperamos a partir del brote del COVID-19 y cómo impactarán a las empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como las oportunidades de inversión que existen.

Efecto positivo por mayor demanda de alimentos y otros productos de consumo básico

Los sectores que estimamos que serán los más beneficiados durante los meses que dure la pandemia son los supermercados (también conocidos como tiendas de autoservicio). Dentro de las 4 grandes cadenas en México, consideramos como las mejores opciones de inversión:

  • Wal-Mart de México (WALMEX): el líder en términos de ventas y participación de mercado.

  • Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI): los precios más bajos de la industria, y genera el 40% de sus ventas en dólares americanos.

  • LaComer (LACOM): consumidores con alto poder adquisitivo y alta resiliencia.

Además de los supermercados, existen otras opciones como son las tiendas de conveniencia, dentro de las cuales encontramos a los “Oxxos”, uno de los negocios más importantes de FEMSA (Fomento Económico Mexicano). 

Aunque FEMSA parecería ser una oportunidad inversión en una primera instancia, esperamos observar una baja temporal en las ventas por una menor afluencia de clientes a este tipo de establecimientos. Es importante mencionar que se han mantenido como uno de los pocos formatos de tiendas que no fueron cerradas durante la cuarentena. Consulta nuestro reporte completo aquí.

Efecto negativo por cierre de unidades y ventas limitadas a plataformas digitales

Existen algunas compañías que se han visto obligadas a cerrar sus tiendas como parte de las medidas del Gobierno Federal para mantener la “Sana Distancia”. Al ser consideradas como negocios no esenciales, estas empresas han tenido un mayor impacto en sus operaciones. 

Por ello, algunas han tenido una baja considerable en los precios de sus acciones en la inversión, desde el brote de coronavirus en el mundo (2da mitad de enero), por ejemplo:

  • Alsea (ALSEA): operador de varias marcas como Starbucks, Domino’s, Burger King, P.F. Changs, entre otros.

  • Liverpool (LIVEPOL): por medio de las tiendas Liverpool y Suburbia.

  • Sports World (SPORT): operador de la mayor cadena premium de gimnasios de México. 

En los mercados de capitales es normal que los inversionistas reaccionen de sobremanera, por lo que el precio de las acciones puede llegar a tocar niveles irracionales. 

Efecto ligeramente negativo por una disminución en los volúmenes de renta

Esperamos un resultado ligeramente negativo para las embotelladoras del sistema Coca Cola:

  • Arca Continental (AC)

  • Coca Cola FEMSA (KOF)

Aunque actualmente no pueden vender sus productos en restaurantes o eventos sociales, como estadios y otras localidades, gran parte de esos “litros” están siendo comprados en supermercados o “tiendas de la esquina”. 

No obstante, sí esperaríamos ver una disminución en la rentabilidad de las embotelladoras por dos frentes: 

  1. Los supermercados son ligeramente menos rentables

  2. Las presentaciones que se estarán consumiendo serán familiares, las cuales tienen un menor precio por mililitro y por ende son menos rentables que las presentaciones individuales que suelen comprarse para otro tipo de consumo social. 

Esperamos que los volúmenes presenten caídas limitadas en México, por la gran dependencia que existe al refresco de cola en el país.

Los precios de las acciones tanto de AC como de KOF han tenido una baja considerable, por lo que las consideramos como opciones atractivas de inversión. Arca Continental (AC), en lo particular, es la empresa mejor posicionada ante la situación actual. Consulta nuestro reporte completo aquí: (link Actinver Análisis)

En cuanto a las bebidas alcohólicas, mencionaremos de una de las más emblemáticas de nuestro país, el tequila:

  • Becle (CUERVO)

Becle es el mayor productor de tequila en el mundo y la empresa pública más antigua de nuestro país, con más de 250 años, desde antes que México se constituyera con el nombre actual. 

Para esta empresa vemos ligeras afectaciones al haber tenido cerrados canales claves para sus ventas: restaurantes, bares y clubes nocturnos. Consulta nuestro reporte completo aquí: (link Actinver Análisis)

Oportunidades de inversión en la industria de alimentos

Destacamos 3 grandes marcas mexicanas que cuentan con presencia internacional: BIMBO, GRUMA y BACHOCO.

Bimbo, la mayor panificadora a nivel mundial y con presencia en más de 30 países, tendría un efecto neutral durante la crisis de la pandemia, ya que, a pesar de que algunos de sus productos, como panes dulces tendrán afectaciones por su menor venta, otros de consumo básico para el hogar compensarán el impacto. 

Es importante notar que BIMBO ha sido una de las pocas empresas mexicanas listadas en la Bolsa, cuyo precio ha tenido un desempeño positivo desde el brote de coronavirus. Es una empresa altamente defensiva, por lo que la consideramos como una opción de inversión interesante incluso a los niveles actuales de la acción. 

En temas de harina tenemos en México a unos de los mayores exponentes a nivel mundial con GRUMA. Ha sido una de las compañías más beneficiadas por las medidas de confinamiento, al contar con un producto de fácil refrigeración y presencia internacional. 

No obstante, esperaríamos observar una normalización en esta dinámica hacia adelante, conforme avancemos hacia la “nueva normalidad” con el relajamiento de la cuarentena en el mundo. GRUMA ha sido una gran opción de inversión en el mercado de valores. La acción ha sido una de las 3 que mejor desempeño han tenido, con un alza de 10% desde el brote de coronavirus en enero.

En cuanto al fenómeno de escasez de huevo que se ha dado en el país, aún con menos del 8% de las ventas de BACHOCO relacionadas a este producto, nos gustaría destacar que el precio actual de la acción representa una opción de inversión atractiva con un horizonte de por lo menos 12 meses. 

Desde inicios de la cuarentena, se había mencionado en distintos medios sobre el desabasto de huevo en algunos supermercados y tiendas de abarrotes, situación que se había originado tanto por las compras de pánico, como por la oportunidad que vieron diversos grupos de personas para aprovecharse de la situación y revender el producto a precios mucho más elevados. 

Para compañías como BACHOCO, ha sido complicado satisfacer la alta demanda, ya que las gallinas que ponen huevos, tardan aproximadamente un año en madurar y producir, lo cual no es una opción viable para los grandes productores. 

Por otro lado, el 92% de los ingresos de la compañía vienen del pollo, rubro en el que hemos notado un incremento significativo en el precio promedio, favoreciendo a los ingresos de la empresa. 

Si bien las operaciones de BACHOCO parecen beneficiarse por estos factores, tendrá un efecto negativo por la depreciación del peso frente al dólar, ya que el alimento de los pollos y el grano amarillo se cotiza en dólares. 

Pero aún representan una oportunidad de inversión, ya que el impacto sería limitado considerando la fuerte recuperación que ha tenido la moneda local, regresando a niveles no vistos desde mediados de marzo en P$22.30 /US$. (mayo-junio 2020) Consulta nuestro reporte completo aquí.

 y toma las decisiones inteligentes para tu inversión. Acércate a Actinver. los expertos para ayudarte a crecer tu patrimonio. 


Disclaimer: https://goo.gl/XYX7TZ

¡Quiero saber más! Deja tus datos y empieza a invertir en Actinver.

Llena los siguientes datos y uno de nuestros asesores financieros se pondrá en contacto contigo.

Gracias por compartir tus datos. Un asesor financiero te llamará dentro de las próximas 24 horas hábiles.

Formulario

Blog Actinver

Responsive Image

Únete a nuestras redes

Asesoría vía Whatsapp con Actinver
Presiona el icono para solicitar
asesoría vía whatsapp
(Disponible de 9 am a 5 pm de lunes a viernes.)

Footer

© 2021 Actinver todos los derechos reservados